ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Capacitar a docentes para que dispongan de los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarios para ejercer satisfactoriamente su labor en los diferentes niveles educativos.

  • Formar especialistas en Didáctica de la Historia y áreas afines, con un dominio de las teorías y las metodologías de investigación, capacitados para la generación de conocimiento, para la resolución creativa y efectiva de problemas relacionados con la educación histórica y para la conversión de sus estudios en productos académicos.

  • Impulsar en los docentes de Historia una comprensión crítica de la realidad social y educativa, que redunde positivamente en su práctica profesional.

  • Fomentar en los docentes las competencias que les permitan producir o adaptar materiales y recursos educativos a su práctica, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de sus centros de trabajo y del contexto socio-cultural en el que desempeñan su labor docente.

  • Generar material y herramientas didácticas que faciliten la práctica de los docentes de Historia y áreas afines en los diversos niveles escolares y contextos sociales.

  • A nivel nacional y local mejorar la calidad de la educación histórica.

  • Comprensión de problemas ligados a procesos de enseñanza - aprendizaje.

  • Generar estrategias, recursos y herramientas didácticas.



Metas

  • Mejorar la calidad de la educación histórica, tanto a nivel local como nacional, mediante la definición y comprensión de los problemas ligados a los procesos de enseñanza-aprendizaje y la generación de estrategias, recursos y herramientas didácticas.

  • Se pretende que el programa obtenga por ello reconocimiento dentro y fuera del país, y sea un polo de atracción para profesionales de las ciencias sociales, humanas y educativas de México y el mundo.

PERFIL DE INGRESO

El Programa de la Maestría está dirigido a personas que hayan concluido estudios de licenciatura en el campo de la Historia, de la Educación, de las Humanidades o de las Ciencias Sociales, interesados en los problemas que enfrenta el sector educativo en México, y que preferentemente cuenten con experiencia docente.

El aspirante deberá poseer habilidades para la lectura analítica y crítica de artículos especializados en temas educativos y didácticos, lo mismo que de Historia y Ciencias Sociales, para la redacción adecuada de reseñas, controles de lectura y artículos de investigación educativa e histórico-social.

Deberá mostrar disciplina para el trabajo académico, interés en el estudio de los problemas y fenómenos sociales desde una perspectiva histórica, y disposición para realizar investigación en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Se considera fundamental que los que deseen ingresar a este programa se muestren dispuestos a reconocer la diversidad y multiculturalidad de las escuelas en nuestro país y de sus países de procedencia y a trabajar en ámbitos escolares complejos.

PERFIL DE EGRESO

Conocimientos

Tendrá un conocimiento especializado de los principales temas y problemas de la Historia de México, América Latina y el mundo, de acuerdo con el nivel educativo en el cual imparte o impartirá docencia, a fin de realizar una transferencia didáctica adecuada de dichos conocimientos.

Poseerá herramientas analíticas para comprender el valor didáctico de las nociones de espacio y tiempo en la Historia, así como de otros conceptos y categorías analíticas de la Historiografía y las Ciencias Sociales.

Será capaz de reflexionar críticamente sobre los currícula.

Conocerá las aportaciones más importantes de la Psicología, la Pedagogía y la Didáctica, acerca de los procesos de enseñanza aprendizaje enfocados a la Historia y las Ciencias Sociales que le abrirán nuevas posibilidades para trabajar la diversidad y la complejidad en el aula y para llevar a cabo la adecuación de la enseñanza a la realidad socio-cultural del alumno.

Habilidades

Impartir docencia de calidad en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales, desde los niveles de educación primaria y secundaria hasta los de media superior y superior.

Diseñar proyectos de investigación relacionados con los problemas de la Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales.

Utilizar el análisis y la reflexividad sobre las prácticas docentes como una herramienta importante para hacer mejoras en la docencia.

Incorporar a su investigación y a sus prácticas docentes las tecnologías educativas adecuadas y atingentes a los problemas planteados.

Contribuir a la generación de conocimientos sobre los problemas de la Enseñanza de la Historia en México y/o de sus respectivos países.

Actitudes y valores

Disposición para actuar con tolerancia ante la complejidad de los problemas dentro del aula y en la escuela en general, y reconocer la importancia de los sujetos que participan en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Capacidad para promover, a través de la Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales, actitudes y valores ciudadanos y comunitarios de tolerancia, respeto por el otro, colaboración y trabajo colectivo, y cuidado del ambiente.

Mapa Curricular reforma 2019.pdf



MAPA CURRICULAR