Ubicación y horarios
Misión
La Biblioteca “Luis Chávez Orozco” del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) es un centro de información especializado en ciencias sociales y humanidades; tiene como misión facilitar el acceso a los recursos y servicios de información a la comunidad universitaria y al público en general, a fin de estimular el estudio, la investigación y la generación de nuevo conocimiento, respaldando e impulsando con ello, las funciones sustantivas de la Universidad Michoacana.
La Biblioteca adquiere, organiza, preserva, investiga y difunde valiosas colecciones biblio-hemerográficas, documentales y fotográficas referentes a temas históricos que abarcan toda la geografía mundial y prioritariamente sobre América, México y Michoacán, que en conjunto constituyen un importante patrimonio documental.
Objetivos
1. Seleccionar, adquirir, organizar y difundir colecciones de libros, documentos históricos, publicaciones periódicas, imágenes, tesis, informes, folletos, audiovisuales, rollos microfilmados, mapas y otros materiales documentales que sean pertinentes y congruentes con la misión de la Biblioteca.
2. A través del Archivo Histórico “Dr. Gerardo Sánchez Díaz”, ordenar, clasificar, catalogar, conservar y describir los documentos históricos que ingresan al Archivo por donaciones de personas e instituciones preocupadas por salvaguardar la memoria histórica con el fin de ponerlos a disposición de la consulta pública.
3. A través del Archivo Fotográfico, recibir, inventariar, analizar, describir, clasificar, catalogar, preservar, divulgar y reproducir el patrimonio fotográfico del IIH para que sea un indispensable apoyo documental y gráfico aprovechado plenamente por todos los interesados en una nueva reflexión sobre la imagen y la conservación del patrimonio visual de México.
4. Realizar las tareas de conservación y preservación necesarias para mantener el acervo bibliográfico, hemerográfico, gráfico y documental en condiciones de ser consultado a largo plazo.
5. Contribuir a la formación y excelencia académica de los estudiantes de programas de posgrado del Instituto de Investigaciones Históricas.
6. Diseñar, organizar y proporcionar servicios eficaces y oportunos en función de las necesidades de los usuarios, que satisfagan sus requerimientos de información mediante la consulta y recuperación de las fuentes y que incorporen las tecnologías de la información y comunicación.
7. Establecer redes de cooperación con bibliotecas, archivos y otros centros de información afines.
Politica de calidad
El sistema bibliotecario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo respalda las funciones sustantivas de docencia, la investigación, la conservación y la difusión de la cultura que se realizan en la Universidad, proporcionando servicios y recursos de información a la comunidad universitaria y público en general.
Contamos con un Sistema de Gestión de la Calidad para la gestión de colecciones y la prestación de servicios bibliotecarios con el apoyo de los procesos de soporte: Encuadernación de Fondos Contemporáneos, proceso de mantenimiento de acervos especiales, organización documental, gestión tecnológica y sistemas, desarrollo de habilidades informativas, formación de recursos humanos y recursos financieros.
Estamos comprometidos en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades, expectativas y requisitos aplicables de nuestros usuarios; el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica; la capacitación y la mejora continua.
Contacto
Mtra. Carmen Edith Salinas García
Jefa de la Biblioteca
acarmen.edith.salinas@umich.mx iihbiblioteca1@gmail.com
Horario continuo de 8:00 a 20:00 horas.
P.L. H. Agripina Alfaro Trujillo
Responsable del Archivo Fotográfico
agripina.alfaro@umich.mx
Turno matutino de 9:00 a 14:00 horas.
Dra. María del Carmen Carreón Nieto
Responsable del Archivo Histórico Documental
“Dr. Gerardo Sánchez Díaz”
carmen.nieto@umich.mx
Turno matutino de 9:00 a 14:00 horas.