LGAC - Historiografía y Teoría de la Historia
La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) “Historiografía y Teoría de la Historia” cumple una función básica en el Programa Institucional de Maestría en Historia (PIMH) porque se ubica en los fundamentos de la disciplina. El cultivo de esta LGAC implica la reflexión sobre los conceptos de Historia e Historiografía, por lo que puede decirse que aborda las particularidades y especificidades, tanto del conocimiento histórico como de las formas en que se manifiesta. Además, cumple una función epistemológica al constituir un ámbito de reflexión para problematizar el conocimiento histórico y la forma en que es construido.
Establecer la naturaleza y características de la Historia, así como su lugar en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades, es necesario para justificar y reivindicar su importancia como campo del conocimiento. A su vez, la Historiografía se postula como una forma propia del conocimiento de la Historia y como tal se plantea su estudio y discusión. Más allá de las cuestiones semánticas, esta LGAC posibilita un acercamiento, desde la teoría, a la naturaleza de lo histórico y su objeto.
La LGAC “Historiografía y Teoría de la Historia” se propone responder dos cuestiones básicas: ¿Qué es la Historia? y ¿cómo se ha construido, históricamente, el conocimiento histórico? Es decir, lo que se busca es, por un lado, contribuir al estudio de las formas en las que se ha pensado y escrito la Historia, y por otro, establecer la naturaleza y características de la Historia como disciplina y como campo del conocimiento.